Monday, October 02, 2006

Para que una Política de Desarrollo de Colecciones

La American Library Association define la Política de Desarrollo de Colecciones como:

“un documento que define el objetivo de las colecciones existentes, planifican para la continuación de desarrollo de recursos, identificar la continuación de desarrollo de recursos, identificar las fortalezas de la colección y delinea la relación entre la selección filosófica y las metas de la institución, un criterio de selección general y libertad intelectual”.

Para explicar la importancia de una Política de Desarrollo de Colecciones en un centro de información debemos mencionar que:

La política establecerá las pautas en el desarrollo de la colección tanto ahora como el futuro de la misma. También tomando en cuenta la pasada manera de realizar la gestión. La política es esencial para satisfacer las necesidades de los usuarios en todo momento.
El documento establecerá unas pautas de autoridad de quien y como evaluar los materiales e incluye criterios específicos en la selección del mismo. Esto no significa que no se escuche la opinión de los clientes y facultad.
Se puede considerar como un “documento de planificación”. Ya que el mismo proveerá de “guías en la selección del material para que el bibliógrafo este mejor informado y el material que se obtiene sea de manera uniforme” (Zyl, 1998).
La política servirá como herramienta de selección por que establece la manera en que se organiza el desarrollo de una colección y no se deja llevar por decisiones personales del profesional de la información que maneja e interpreta la política.
El centro de información deberá dar a conocer el documento de la política para que así los clientes reconozcan las decisiones respecto a la compras de materiales existentes. Además es una herramienta para que prevean futuras decisiones en cuanto al descarte de material. Tenemos una base para rechazar o admitir donativos a nuestra colección. También su publicación favorece a la asignación de fondos.
Las decisiones de compra serán respaldadas por nuestra política y será una evidencia de por que se obtuvo el material y la necesidad del centro.

No comments: