Monday, October 02, 2006

Los criterios al desarrollar una Política

La lectura The Why, What, and How of Collection Development Policies de Zyl (1998) menciona que la clientela del centro de información es una de las razones mas importantes para tomar la decisión de compra por que los mejores recursos serán para cubrir sus necesidades. Ellos son los que al fin al cabo sientan las necesidades en el desarrollo de colección de un centro de información. Al momento de seleccionar un material debemos tomar siempre en cuenta la condición de la colección. Cuales han sido nuestras decisiones para obtener determinado material escrito o multimedia. Por que podemos tomar ciertas decisiones que al ser costosas determinaran nuestro poder de adquisitivo en otros materiales. También determinará hasta el límite para los materiales.

Es importante explicar este punto ya que esto puede explicarse en el caso de ciertas bases de datos que se obtienen con el propósito de satisfacer la necesidad de cierto grupo en un momento dado. Es muy importante dejar por escrito las reglas en el caso de que la unidad pertenezca a un consorcio o grupo colaborativo. Aquí se detallara las bases para delimitar la utilización de la colección al formar parte de este tipo de proyecto.

Entre los principales criterios que se consideran para el desarrollo de la política se mencionan:

* Su relevancia y uso es acorde a la realidad de la unidad de información
* No existe Redundancia en material que ya se tiene en la unidad
* El material tiene Relación con la colección existente
* Es confiable la autoridad del autor o casa publicadora para la adquisición de este material
* Si el material y el estilo del material es apropiado para el nivel de la clientela
* El costo
* Cuan precisa o imparcial es la calidad del recurso
* La fecha de publicación y su actualidad
* La presentación (cuan sencilla o complicada es de entender)
* Si el material esta indizado en el caso de ser revistas, journal o bases de datos
* Cúal es el valor del material en cuanto a contenido y que lo hace mas valioso que otro
* Si el Lenguaje es acorde al nivel de la clientela
* Si se cita el artículo en guías (Reinert / Alumni…1996)
* La Actualidad del material esta acorde con la necesidad de los tiempos

No comments: