Wednesday, September 20, 2006

Desarrollo de Colecciones: Lo que todos debemos conocer


Todo profesional de la información conoce que la vida de una biblioteca es la colección de sus libros. Si esta no esta planificada de la manera correcta nuestro centro de información no tendra vida propia. Sencillamente por que no esta dirigidapor personas que conozcan elaborar este tipo de trabajo.

El recaer en inconsistencias en nuestro desarrollo de una colección para un centro de información puede recaer en: no invertir de manera apropiada el presupuesto, duplicidad de materiales, selección no apropiada de la colección de acuerdo a la clientela que sirve.

Para comenzar debemos conocer que es el Desarrollo de Colecciones. El desarrollo de Colecciones es “es el proceso de examinar y analizar en forma sistemática y crítica el estado actual de la colección para determinar cuan efectiva es en satisfacer las necesidades e intereses de estudios a los usuarios” (Ortiz, 2005).

También el Desarrollo de Colecciones se refiere al “proceso sistemático de servir para el uso de estudio, enseñanza, investigación, recreación y otras necesidades de los usuarios de la biblioteca” (Fordharm). Entiendase que nuestra colección tiene que planificarse de tal manera que cumpla con los requisitos de satisfacer a todos los usuarios y servir a sus intereses. Por tal razón es tan importante conocer a nuestros usuarios y los temas que mas demanda tiene el centro de información.El centro de información contará con una Política de Desarrollo de Colecciones que sentara la guía para que el Profesional de la información pueda tomar las mejores decisiones. En el caso de que surja algún cambio en este departamento, ya la persona tendrá conocimiento de que se estaba haciendo y el por qué.

No comments: